ECONOMICAs

No hay seguridad para empleos

El Gobierno, los empresarios y los trabajadores se reunieron ayer para acordar estrategias para afrontar los coletazos de una posible recesión de la economía mundial.El Gobierno, los empresarios y los trabajadores se reunieron ayer para acordar estrategias para afrontar los coletazos de una posible recesión de la economía mundial.
Bogotá. El Gobierno Nacional y los sectores productivos del país acordaron crear un comité que vigilará el comportamiento de la economía colombiana ante la crisis financiera mundial.

"Todos estamos de acuerdo en que es mejor prevenir que lamentar; vamos a mantener una comunicación permanente. Se sugirió crear un comité permanente que estuviera analizando esos indicadores y que si vemos alguna luz roja en alguna parte, convoquemos está mesa a la mayor brevedad posible", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.
El Presidente agregó que también se acordaron medidas para no bajar el poder adquisitivo de los colombianos manteniendo el empleo de la gente.
Sin embargo, para el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, no se concretó un compromiso para evitar despidos en medio de un escenario de recesión.
"Que haya un compromiso específico de un sector u otro para no despedir o para contratar, a esos detalles todavía no se ha llegado", indicó Mejía López.
El dirigente gremial agregó que se seguirán buscando alternativas frente a lo que podría suceder para evitar que la crisis sobrevenga sobre Colombia sin ninguna prevención.
El comité se reunirá cada dos meses para presentar su balance. En la próxima reunión todos los sectores que hicieron parte de esta primera reunión deben llevar los indicadores de cada uno para mantener la vigilancia, especialmente del proceso económico y sobre los temas del empleo y la pobreza.
Por su parte el banquero Luis Carlos Sarmiento Junior dijo que la banca colombiana está preparada para afrontar los posibles coletazos de una crisis a nivel internacional, porque tiene una cartera buena y las reservas muy sólidas.
Aseguró que la banca continuará entregando los recursos necesarios a las empresas para garantizar su funcionamiento en el país.


"Es mejor el tanque plástico"

Agro y Economía

El decreto 1880 de mayo pasado dio unas nuevas directrices para la comercialización de leche cruda, las cuales todavía no se han aplicado.
Montería. La comercialización de leche cruda se permitirá, pero quienes lo hagan deben cumplir con algunas exigencias como lo contempla el decreto 1880.
Precisamente para socializar con cada una de las entidades que tendrán que ver con el cumplimiento del decreto, la secretaría de Salud Municipal de Montería comenzará en quince días la coordinación con ellas sobre lo que se debe hacer.
"Inicialmente nos reuniremos el ICA, la Procuraduría Agraria, Invima, Secretaría de Desarrollo Económico, Policía, Secretaría de Gobierno Municipal y representantes de las dos asociaciones de comercializadores de leche cruda para conocer qué le corresponde a cada uno. Y allí estableceremos un cronograma de socialización con los cruderos", dijo Eliana Mejía, ingeniera sanitaria de la Secretaría de Salud.
En desbandada
Luis Agámez Tirado, presidente de la Asociación de Lecheros de Montería (Asolem), dijo que a raíz de la salida del decreto que tumbó el 616 que restringía la comercialización de leche cruda, a la Asociación se le salieron la mayoría de socios que ya no le veían sentido a esta porque ya no era necesario reconvertirse.
Preguntado si los comercializadores de leche cruda que pertenecieron a Asolem harán sin problemas el cambio de recipiente para el transporte de leche, es decir, pasar de los tanques de plástico a los de aluminio en cumplimiento de uno de los requerimientos del nuevo decreto, dijo que la mayoría prefiere estos últimos porque la leche se conserva más fresca y no se tiene contacto con ella al momento de servirla.
Sin embargo, Jaime Vega, quien lleva 32 años vendiendo leche y que desde hace 18 transporta la leche en tanques de aluminio, afirma que en estos se conserva bien la leche y es más higiénica porque es más fácil la limpieza de estos. Además sostiene que no es necesario entrar en contacto con la leche para servirla.


Terminó la siembra

Agro y Economía
Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre son los departamentos en los cuales se prevén crecimientos en el área algodonera.
Sincelejo. Con un área de 3 mil 318 hectáreas inscritas ante el ICA, finalizó la etapa de siembra de algodón en el departamento de Sucre.
Aunque luego de concertaciones entre el Instituto con los gremios y los agricultores se definió la finalización de la siembra para el 27 de agosto pasado, por factores climáticos se extendió hasta el 30.
Según José Mejía, gerente de Copeagros, las siembras en San Pedro finalizaron apenas el 30 de agosto debido a las constantes lluvias.
Agricultores de San Pedro, Buenavista, Sincelejo, Ovejas y parte de Magangué (Bolívar) cultivaron la mota. En esta ocasión también hubo siembras de algodón en San Onofre y Colosó.
Mano de obra
Según Iván Sierra, director regional del ICA, la cooperativa Coopeagros, de San Pedro, que agremia a más de 300 agricultores del departamento, trabajó intensamente para incentivar la siembra del algodón y a su vez aumentar la mano de obra, que había disminuido mucho en este municipio.
Dijo que aunque el área de siembra creció en un porcentaje no muy significativo, esta es mayor en comparación a la sembrada el año pasado.
Las lluvias imposibilitaron que el área creciera tal como lo había previsto la agremiación de los algodoenros, Conalgodón.

Ética empresarial, un compromiso

Agro y Economía
Montería. Con una gran convocatoria se llevó a cabo el "V Foro de Ética Empresarial en Acción" auspiciado por Bavaria y apoyado por la Cámara de Comercio de Montería. Conferencistas nacionales e internacionales hablaron sobre la ética en la comunidad y en el sistema social, así como la empresa como comunidad ética.
Félix Manzur Jattin, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería expresó que "los cuestionamientos de ética empresarial están dados con un criterio de respeto, en el que el empresario lo debe asumir no solamente con sus clientes, sino también con las personas al interior de la misma empresa y su relación con los demás empresarios para que la competencia sea legal y no desleal" y agregó que "la ética como factor de desarrollo social, político y humano debe imperar en cualquier sociedad".
El conferencista Hugo Niño Caro, docente del Instituto de Postgrados Fórum de la Universidad de la Sabana y director académico del Instituto Latinoamericano de Liderazgo (ILL) en Bogotá, expuso su posición frente al papel del directivo en la organización, su desafío ético en la actualidad y como este influye en el aspecto salarial.
"Es un reto para el empresario moderno poder satisfacer las aspiraciones de la vida digna de todos sus colaboradores. Entre otras cosas, porque el modelo de prosperidad que es el que va a regir en este siglo, no armoniza mucho con la idea del capitalismo salvaje del siglo pasado. Esas empresas que se siguen aferrando a unos modelos empresariales que ya no se practican en ninguna empresa del mundo, tienen sus días contados", puntualizó Hugo Niño.





 Nueva repartición


Agro y Economía
Bogotá. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, propuso modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina para que los municipios cuenten con más recursos que les permita rehabilitar y mantener las vías que le dan salida, hacia los centros de consumo, de la producción agropecuaria del país. Sugirió subir del 20 hasta el 50 por ciento, la participación que el Gobierno central le reconoce a los municipios con cargo a la sobretasa.
"Que el fisco nacional renuncie a una parte de esa sobretasa para dedicarla, vía los municipios, a la reconstrucción de la red terciaria y secundaria que tanta falta le está haciendo a la agricultura y al desarrollo rural", indicó el ministro.
Los mayores recursos que recibirían las administraciones locales provenientes de una mayor cesión de la sobretasa, serían utilizados, de acuerdo a la iniciativa ministerial, a la rehabilitación y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias estratégicas para la movilidad de productos agropecuarios.
Una encuesta realizada entre los gremios mostró que existen 2 mil 600 tramos de vías que requieren de urgentes arreglos para garantizar la movilidad y la comercialización de alimentos.



Vuelve la Pasión del Brahmán a Bogotá

Agro y Economía
En el 2010 este ejemplar, La Vittoriana 822/7, fue Gran Campeona en la Exposición Brahmán Rojo "Luis Samuel Martínez" y Gran Campeona en la Exposición Nacional Cebú .
Bogotá. Después del éxito obtenido en el 2010, hoy se realiza nuevamente el remate "La pasión del Brahmán", donde se podrán adquirir ejemplares de alto potencial genético.
El remate, organizado por la Comercializadora de Asocebú, comenzará a las 7:00 de la noche en el pabellón 8 de Corferias. Antes de eso los asistentes podrán conocer los ejemplares que se rematarán. Allí estarán 20 novillas de vientre Brahmán grises, 90 receptoras preñadas con 22 embriones de la vaca roja La Vittoriana 822/7 que fue Gran Campeona Exposición Brahmán Rojo "Luis Samuel Martínez" 2010 y Gran Campeona en la Exposición Nacional Cebú 2010. También se rematarán 31 embriones de la vaca roja HK 471 madre de la Gran Campeona (24 de éstos, hermanos y hermanas completas de la Gran Campeona) y 37 embriones de la vaca gris No.1 en Colombia como madre sobresaliente La Vitttoriana 118/2.
En esta segunda versión de "La Pasión del Brahmán" se podrá apreciar el trabajo adelantado por más de 20 años por Jaime Maroso Pontiggia, propietario de la ganadería cordobesa La Vittoriana, quien pondrá a la venta ejemplares de excelente genética.
La ilusión de Jaime Maroso Pontiggia es regar la genética en todo el país, en otros ganaderos y amigos para que quede la semilla de La Vittoriana sembrada.

Agro y Economía

Montería. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, atendió en forma decidida el clamor y las denuncias de los productores para que levantaran las tantas restricciones que existen para exportar ganado. El llamado de atención del Presidente Santos sirvió.
"Es una respuesta positiva, porque a través de las exportaciones se alivia la situación de los ganaderos. La decisión del Ministro es un triunfo del ganadero de alpargata, del ganadero del común en contra de todas las cosas que se habían establecido tratando de impedir que esto se diera", dijo William Botero Masad, gerente de Subastar.
Se hizo justicia
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Luis Vicente Támara Matera, dijo que están agradecidos porque el Ministro escuchó y respondió el clamor de los productores de todos los departamentos de la Costa desde Córdoba hasta La Guajira levantando las medidas que imponían cupos a las exportaciones de ganado en pie.
Para Asoganorte se hace justicia por la situación que agobia la ganadería y es equitativa y consecuente con la crisis de los productores de la región Caribe quienes han recibido la peor parte.
Hay 400 mil animales de excedente
Se estima que en este momento en Córdoba hay unos 400 mil animales de excedente, de los cuales el mercado interno, en lo que resta del año, se podría consumir unos 100 mil, es decir, que quedan 300 mil para el mercado externo.
"Ya comenzamos a trabajar en las exportaciones, estamos esperando que el Ministerio saque todas sus resoluciones y le dé toda la claridad y el formalismo a la cosa; pero creo que en los primeros días de octubre el asunto debe comenzar a moverse nuevamente. Ya tenemos solicitudes donde nos piden garantizar de 20 a 25 mil animales mensuales para exportar a los diferentes clientes que tenemos", dijo Botero Masad.
A su turno, la senadora conservadora, Nora García Burgos, miembro de la Comisión Quinta del Senado y quien ha estado al pie de los ganaderos y productores de Córdoba, también se mostró complacida con la medida adoptada por el Gobierno Nacional ya que con ella el gremio ganadero tendrá una recuperación luego de que la ola invernal les afectó la rentabilidad.
Se reactivará
"Apenas se empiecen a mover las exportaciones la cadena se reactivará porque la dinámica del ganado de reemplazo se había paralizado porque los cebadores tenía retenido sus ganados y eso estaba afectando el reemplazo de ganado flaco", dijo Willliam Botero.
Lo que sí tienen claro los ganaderos es que la hembra se quedará en Colombia porque sino se acaba el negocio.