DEPORTES

Loriam Argumedo, campeona en B/quilla

Acciones de juego de la final disputada entre Loriam Argumedo y Cindy Puche (derecha).Acciones de juego de la final disputada entre Loriam Argumedo y Cindy Puche (derecha).
Barranquilla. Loriam Argumedo logró el título femenino en la versión IV de la Copa Sena de Tenis de Mesa que se disputó en la capital del Atlántico, torneo organizado por la Liga de Tenis de Mesa de ese departamento y avalado por la Federación Colombiana de este deporte.

En la final del certamen, y en un partido sumamente parejo, la tenismesista cordobesa se impuso a Cindy Puche, de Atlántico, por marcador de 3 sets a 2.
"Para mí este título fue un triunfo muy importante porque me consolida como una de las mejores de la Costa Atlántica", afirmó Argumedo.
Cabe destacar que este campeonato sirvió a la deportista como preparación para los Juegos Nacionales del próximo año, de los que Córdoba es sede en tenis de mesa.
El torneo
Este evento contó con la participación de 165 tenismesistas provenientes de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Cesar.
En la categoría Abierta, la final la disputaron Daniel Pabón, de Atlántico, y Carlos Reyes, del mismo departamento, imponiéndose el primero.
En Mayores el primer lugar fue para Daniel Holman, de Bolívar, que derrotó a 

"Sin papeles de transferencia no juegan"


Deportes
El presidente de la Liga de Fútbol de Córdoba, Pablo Orozco, hizo el llamado a todos los clubes afiliados a que respeten las normas establecidas.
Montería. Con el ánimo de ir mejorando los procesos administrativos y deportivos en el departamento de Córdoba el presidente de la Liga de Fútbol, Pablo Orozco, hizo el llamado a respetar las normas establecidas para así fortalecer cada día más la práctica de este deporte en la región.
En esta oportunidad el dirigente deportivo se expresó acerca de las transferencias de jugadores de la Liga de Fútbol de Córdoba hacia otras del país y viceversa.
Orozco argumentó que desde su despacho no se ha retenido ni se le ha negado el permiso y el paz y salvo a ningún jugador que ha ido a probarse en otros departamentos.
Situación que pide sea recíproca debido a que los jugadores que tengan afiliación a otra liga deberán presentar esta misma documentación para poder participar en los diferentes torneos avalados por el organismo.
"La idea es que todo esté en regla y que se cumplan las normas nacionales establecidas. Es por eso que todo futbolista que no tenga los papeles de transferencia está impedido para jugar. No podemos permitir que los muchachos actúen sin el debido permiso y paz y salvo", afirmó Orozco.
Además el dirigente agregó que es indispensable que los presidentes de los clubes afiliados informen a los padres de familia, deportistas y entrenadores, todo lo relacionado con el código disciplinario, los torneos, los reglamentos y los estatutos para que no incurran en violaciones.
Finalmente, Pablo Orozco fue enfático al aseverar: "Estos no son caprichos de la Liga de Fútbol de Córdoba, son exigencias que se hacen a nivel nacional y que están hechas para un óptimo funcionamiento".


Tres equipos en la punta

Deportes
Montería. La segunda fecha del torneo de maestros que se disputa en las canchas de Área Chica estuvo disputada y llena de emociones. En total se jugaron nueve partidos en los que se marcaron 49 goles y en los que quedaron como el líderes Nuevo Bosque, Ferreagro Padilla y Pumas.
A primera hora Brisas F.C logró vencer 3 goles por 1 a Bloquería Nacional, partido que resultó entretenido y que dejó como figura a David Contreras que anotó dos goles.
En el clásico de la fecha se enfrentaron Villa Nely y Ferroagro Padilla, campeón y subcampeón respectivamente. Desde los primeros minutos ambos salieron por la victoria pero fueron los segundos los que se quedaron con los tres puntos luego de vencer a su rival 2-1.

Milenio se pone al día

Deportes
Montería. La novena fecha del torneo de minifútbol que se disputa en el Club Deportivo Nuevo Milenio se jugará durante toda esta semana.
La determinación se tomó luego de que los partidos no se pudieron llevar a cabo por el fuerte aguacero que se presentó en la ciudad el día sábado.
De esta manera hoy a partir de las 7:30 p.m. se jugará el partido entre Kaoba F.C. y Construcciones Garcés.
Mañana a las 7:00 p.m. jugarán Maximer vs. Amigos de Lucho y a las 8:30 p.m. Línea Verde vs. Real Sociedad.
El cierre de la fecha será el jueves con los juegos entre Pajybal vs. Panorama (7:30 p.m.) y Agrónomos vs. Trébol (8:30 p.m.)

Córdoba ganó oro en karate

Deportes
Cartagena. Carolina Berrío ganó la primera medalla de oro para Córdoba en los Juegos Intercolegiados categoría B.
La deportista, de la Normal Superior de Montería, se impuso en karate do en la categoría kumite en menos de 48 kilogramos.
La cordobesa llegó al certamen como una de las posibles medallistas de Córdoba en las justas debido a que es una de las karatecas juveniles más importantes del departamento razón por la que hace parte de la Selección Departamental y por la que ha sido convocada a la Selección Colombia de Karate.
En la final Berrío se impuso ante una karateca de la delegación del Valle.

Las medallas 'calladas' de Gabriel

Deportes
Montería. Gabriel Villegas González tiene un trío de medallas mundiales. Sin embargo, a nadie parecen decirle nada. En el gremio del Tai Chi, el logro de él es importantísimo. Fue a China, la cuna de esta disciplina marcial, y ganó en el Mundial. Pero la noticia no se ha escuchado.
Claro que el ibaguereño residenciado en Bogotá, salió sin bulla, pero con toda la energía, así como es el Tai Chi (o Tai Chi Chuan), al cual ha dedicado 35 de sus 59 años de vida.
El Sifu (maestro) Gabriel, como es su título, es actualmente cinturón negro, tercer Dan. Partió el 16 de agosto y el 27 estaba en la competencia en Jiaozuo (China). De allí regresó a Colombia con el honor de haber obtenido medallas de plata y bronce en las modalidades de Tai-Chi Chuan mano abierta forma de 42 obligatoria, y espada forma de 42, respectivamente
La historia...
Anota Villegas González que la Federación Colombiana de la especialidad, con sede en Ibagué, designó a 9 practicantes en su primera selección a un mundial de Tai Chi. Luego de 4 campeonatos nacionales, el equipo estaba listo. Sin embargo, llegaron los problemas, pues Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano (COC) no entregaron aportes a tiempo.
Por ello buscaron una solución. "La federación pidió que el deportista que pudiera pagar su ida, la pagara y luego Coldeportes y el COC reponderían por la plata", anota el Sifu Villegas. Para los deportistas era muy difícil conseguir los diez millones de pesos que implica el viaje. De hecho, únicamente Gabriel lo hizo, pues contó con suerte: "Dos alumnos míos me prestaron la plata y con eso me fui a China".
"Éramos 3.700 competidores, de 38 países. Allá en el periódico sacaron una nota conmigo, diciendo que un colombiano llega a China y le gana a los chinos en su tierra", anota.
En ese país el Tai Chi lo practican más de 100 millones de personas, la mayoría como forma terapéutica, pero también como deporte marcial. Esta es una de las llamadas artes marciales internas "por su manejo respiratorio y de fuerza", como anota Villegas. El sifu explica que "al principio, en Occidente entró como una gimnasia suave por la forma de practicarse, pero ya después cuando llegó el kung fu en todas sus formas ya se le consideró la parte marcial al Tai Chi".
Villegas es uno de los 5 mil practicantes que hay en Colombia, bien sea por salud (la mayoría) o como deporte y búsqueda de defensa personal. Hay competidores en Bogotá, Medellín, Ibagué y Manizales; indica que de la Costa “hay un practicante, en Córdoba que viene a los nacionales, un joven que tiene un tai chi muy bueno”.
El tolimense, dueño de uan academia de esta disciplina, lamenta que las entidades se fijen "más en deportes como el futbol, entonces cuando surgen este tipo de disciplinas no le paran muchas bolas”.
Ahora vendrá la preparación par ir dentro de dos años al próximo Mundial. Para obtener más apoyo muestra como logros las medallas que hoy todavía están ‘escondidas’.

Junior busca desquite en Cartagena

Carlos Bacca (con el balón) ha recuperado su efectividad goleadora, la cual pondrá a prueba hoy ante Real Cartagena.Carlos Bacca (con el balón) ha recuperado su efectividad goleadora, la cual pondrá a prueba hoy ante Real Cartagena.
Cartagena. Real Cartagena y Junior jugarán esta noche en el Jaime Morón, un partido que podría tomarse como revancha.
Los cartageneros recibirán a un Junior que viene revitalizado y, además, con ganas de desquitarse de la goleada 3-0 que Real le aplicó en la primera fecha.
Los barranquilleros afrontan esta llamada 'fecha de clásicos' en el primer lugar del campeonato. Cargados con 14 puntos y luego de ganar su segundo partido como visitantes en el torneo, el equipo que dirige 'Cheché' Hernández tendrá hoy nuevas variantes en su formación titular.
Pese a que el técnico indicó que su equipo se ve más acoplado, sigue cambiando jugadores; esta vez, a la inversa que el domingo pasado: Sergio Otálvaro tomará el lugar de Jáider Romero y César Fawcett el de Juan David Valencia.
Va subiendo
Por su parte, el conjunto cartagenero se recuperó el sábado pasado de su mala racha, al vencer a Millonarios 3-2 y suma 10 puntos.
Para este partido el técnico Hubert Boderth no podrá contar con el volante José Nájera, quien se lesionó en el juego pasado. Sin embargo, recupera a Rafael Pérez, recuperado de una lesión, y a Emmanuel Molina, quien estaba sancionado.
Esta noche, como en todo clásico que se respete, se espera un juego intenso entre 'tiburones' y cartageneros.

Selección Colombia busca la final

Deportes

Cartagena. La selección Colombia de sóftbol clasificó a la segunda ronda del campeonato Suramericana de sóftbol femenino, que se realiza en esta ciudad.
Las peloteras nacionales, que tienen la dirección técnica del venezolano Juan Castillo, lograron cuatro victorias en igual número de presentaciones y siguen con paso seguro hacia la disputa del título.
Desde el comienzo, el domingo, el combinado local sacó su calidad. Ese día apaleó inicialmente al seleccionado de Aruba 8-1 y en el cierre de la jornada venció 4-1 a Perú. En el primer cotejo, Libis Hurtado fue la 'pitcher' ganadora, mientras que en el segundo, Luz Leivis Pérez se adjudicó la victoria.
El lunes, la cordobesa Janey Peñata tuvo la responsabilidad en el montículo y se anotó el triunfo sobre Guatemala, en un partido más apretado, que ganó Colombia 3-2.
El martes en la noche, el elenco nacional, en su mayoría conformado por jugadoras de Bolívar, volvió a tener el apoyo del público para su cotejo frente a la Argentina. Finalmente, las anfitrionas vencieron 4-1 en un partido en el cual Libis Hurtado registró en las estadísticas su segunda victoria.
Ahora el equipo colombiano está pendiente del partido frente a Venezuela, indudable favorito cuando de estos certámenes se trata. Las venezolanas también marchan invictas, después de vencer a Brasil 4-0, en su primera salida; y, posteriormente, 2-1 a Argentina y 10-1 a Aruba. Ayer le aplicaron 16-1 a Perú, en una jornada en la cual Argentina también le ganó a las peruanas, 10-0, y Brasil 4-1 a Guatemala.
Lo que viene
El seleccionado colombiano se enfrentaba anoche al brasileño, al cierre de esta edición, y hoy jugará el clásico ante las venezolanas.
Mañana, viernes, comenzará la segunda ronda. Esta fase incluye a los cuatro primeros de la tabla, que se enfrentarán por el sistema 'page'.