NACIONALES

Corzo no aguantó la presión

Manifestantes ayer en medio del 'Corzotón' en la Plaza de Bolívar.Manifestantes ayer en medio del 'Corzotón' en la Plaza de Bolívar.
Bogotá. Al "honorable" presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, no lo quieren ni en pintura. La imagen de éste ante el país sigue cuesta abajo, tanto así que ayer un movimiento ciudadano le montó, en protesta, un 'Corzotón', donde le pidieron la renuncia.
Las últimas declaraciones de Corzo, quien aseguró que su sueldo (18 millones de pesos) no le alcanzaba para tanquear el carro que le otorgó el Congreso, generaron estas manifestaciones de rechazo en la Plaza de Bolívar (Bogotá).
Desde las 11 de la mañana cerca de cinco mil personas, entre ejecutivos, amas de casa, universitarios, trabajadores informales y artistas se conglomeraron en ese sitio, y tras una recolecta de billetes simbólicos de 190 mil pesos que tenían la cara de Corzo, recogieron mil 793 millones de pesos para pagar la gasolina de los carros de los "pobres" congresistas.
Por la presión se retractó
Las casi seis horas que duró el 'Corzotón' fueron suficientes para que el presidente del Senado admitiera que se equivocó al afirmar que su sueldo no alcanza para tanquear los vehículos en los cuales se moviliza.
Igualmente anunció que no hará uso del subsidio a la gasolina para los funcionarios del Congreso.
Y agregó: "Reconozco que me equivoqué y por eso me disculpo. La alta dignidad que represento me compromete como ciudadano a reconocer que me equivoqué y a ofrecer disculpas a Colombia".

¿Samuel a dos días de la cárcel?

Nacional
Samuel Moreno Rojas, ayer en medio de la diligencia judicial.
El Juez 28 de Control de Garantías aplazó la decisión contra Samuel Moreno, para evaluar los argumentos de la Fiscalía y los de la defensa.
Bogotá. Pese a la expectativa que se había generado sobre la medida de aseguramiento contra Samuel Moreno que estaba prevista para ayer, hasta el próximo viernes a las 9 de la mañana no se conocerá la decisión de si el suspendido alcalde va a la cárcel.
Así fue el cuento
El día de ayer para Samuel Moreno empezó de la misma forma como han sido todos estos días, lleno de miedo, incertidumbre y sin saber a dónde lo llevaría el escándalo del 'carrusel de las contrataciones'.
Después de ser aplazada la audiencia el pasado lunes, donde a Samuel le imputaron los delitos de interés indebido de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y concusión, ayer se reanudó la diligencia judicial.
Moreno llegó a las 7:30 am a los juzgados de Paloquemao, y tras las primeras horas sentado en el banquillo, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Ricardo González, no vaciló en pedir la cárcel contra el acusado.
El Fiscal argumentó que es necesario que Moreno sea recluido en un centro carcelario, porque la pena es superior a los 4 años y porque se debe impedir que se obstruya la investigación, al considerar el Fiscal que Samuel puede salir del país e irse para los Estados Unidos, atendiendo a que tiene la nacionalidad norteamericana, al haber nacido en Nueva York.
Además dijo que existen pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Samuel en un detrimento patrimonial de Bogotá de 218 mil 438 millones de pesos. Agregó que el suspendido alcalde representa un peligro para la sociedad.


Se arman ante amenaza

Nacional
Bogotá. Ante una posible investigación que asumiría la Corte Penal Internacional (CPI) de los cuantiosos procesos represados en Justicia y Paz, ahora sí se empiezan a tomar acciones.
La fiscal Viviane Morales sostuvo una reunión con varios magistrados quienes llevan diferentes procesos en Justicia y Paz, con el fin de destrabar dicha Ley.
En el encuentro se abordó sobre la importancia de profundizar en las audiencias que los ex jefes paramilitares vienen rindiendo desde los EE.UU.
Al final del encuentro entre la Fiscal y los magistrados, quedó como conclusión la creación de un Proyecto de Ley que pretendería unos ajustes al procedimiento seguido hasta la fecha en Justicia y Paz.

¿Augura lo que viene?

Nacional
Bogotá. El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, anunció ayer que el liberalismo presentará un Proyecto de Ley para garantizar el equilibrio de poderes en caso de una reelección presidencial.
Mencionado proyecto buscará que de darse dos periodos presidenciales, se modifique el poder nominador del Presidente para órganos de control, magistrados de altas cortes, Fiscalía y Junta del Emisor.
Pardo indicó que la iniciativa será divulgada en los próximos días, y ante una pregunta de un periodista, respondió que su partido apoyaría la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
El director de ese Partido manifestó que esta iniciativa ya está siendo socializada con los congresistas y se presentará a estudio en la Mesa de Unidad Nacional.

Así está...

Nacional
Bogotá. Preocupado, así está el candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Social Independiente (ASI), Antanas Mockus, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le diera cinco días de plazo para resolver las dos demandas interpuestas contra su candidatura.
La primera tiene que ver por una doble militancia, al parecer Mockus no había renunciado al Partido Verde cuando ingresó a ASI.
La segunda es por la impugnación sobre la decisión que el partido hace de otorgarle el aval, y de allí se investiga si Mockus ya pertenecía o no a ese movimiento político.

Terminaron recusando

Nacional
Bogotá. En el día de ayer se llevó a cabo el inicio del juicio contra el ex secretario de presidencia Bernardo Moreno y la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, por las 'chuzadas' en el DAS.
Sin la presencia de Pilar Hurtado, quien está asilada en Panamá, solo con la de Bernardo Moreno ante la Corte Suprema, se realizó esta diligencia.
El abogado de Moreno, el penalista Jaime Granados, recusó a los 7 conjueces que componen la sala penal de la Corte Suprema, al considerar que fueron elegidos por magistrados titulares, quienes en este proceso obran como víctimas de las 'chuzadas'.



La Contraloría está bajo la lupa

Nacional
Sandra Morelli Rico, contralora General de la República.
No pasó mucho del escándalo estallado en la Contraloría General sobre las armas pérdidas, para que nuevos actos oscuros se destaparan dentro de la entidad.
Bogotá. El senador del Partido Verde, John Sudarsky, ayer denunció en medio de un debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que entre los años 2002 y 2010, altos funcionarios de la Contraloría General incurrieron en actos de corrupción.
Según el senador, existen indicios de que algunos de los empleados del ente de control impidieron la protección de recursos públicos.
Explicó que en tan solo cuatro concesiones viales que debían haber costado 13 billones de pesos, terminaron costando 25 billones de pesos. No obstante, en este incremento injustificado, así como las demoras en la terminación de varias obras en el país, la Contraloría no tomó las acciones correspondientes.
Los actos de corrupción
Sudarsky expuso casos como la exportación ficticia de licores de la Industria Licorera del Valle, la pérdida de documentos de un expediente de Agro Ingreso Seguro, la no vinculación a la investigación de todos los responsables del escándalo de la Fase III de Transmilenio y hasta la desaparición de donaciones de la Dian al Fondo de Bienestar Social de la Contraloría.
Se pone las 'pilas'
Ante esta grave denuncia la jefe del ente de control, Sandra Morelli Rico, de inmediato radicó la denuncia en la Fiscalía General para que investigue estos actos desleales.