POLITICA

Le cortó la garganta al marido

Judicial
Los habitantes del municipio de Planeta Rica, aún no salen del asombro por lo sucedido.
La población cordobesa aún no deja de hablar del caso en el que el marido mató a puños a la mujer y ahora sale a flote un nuevo caso, pero en esta ocasión la víctima fue el hombre.
Planeta Rica. Una vez más la intolerancia y la intensa ira son los causales de hechos de sangre en las familias. Esta vez se trata de un caso en el que resultó asesinado un hombre a manos de su esposa.
Los hechos se presentaron en el barrio Miraflores de este municipio, luego de que Leidy Acosta Causil, de 25 años, sostuviera una fuerte discusión, al parecer por celos, con su marido Oliver Bustamante Flórez, quien tenía la misma edad.
Según algunos testigos, la discusión se subió de tono y la joven tomó un cuchillo que tenía en la cocina y le cortó la garganta a su compañero sentimental.
Fue tal la impresión de la agresora al ver la cantidad de sangre emanaba de la herida de su víctima, que ella misma decidió llevarla hasta el hospital San Nicolás, de esta localidad.
Una vez en la sala de urgencias, la mujer confesó lo sucedido y se entregó a las autoridades que llegaron al lugar porque había reportado una agresión.
El joven asesinado era guitarrista del mariachi ‘Manantial’, por este oficio era bastante conocido en la comunidad.
Este nuevo hecho de agresión intrafamiliar se suma al que se presentó el domingo en el barrio Edmundo López, de Montería, donde Pedro Palacios, bajo los efectos del alcohol agredió a golpes a su mujer Noraya Murillo hasta matarla.

Asesinan a bala a una pareja

El crimen de la pareja se registró en el casco urbano de este municipio.El crimen de la pareja se registró en el casco urbano de este municipio.
La Apartada. Luis Miguel Beltrán y Patricia del Pilar Amante, fueron asesinados por sicarios mientras se encontraban departiendo el lunes en horas de la tarde en el estadero "Los Manguitos", ubicado en la carretera troncal de este municipio.
Algunas personas que se encontraban en el lugar de los hechos, aseguraron que la pareja se estaba tomando algunas cervezas desde hacía varias horas, pero de un momento a otro llegaron dos hombres en motocicleta y sin mediar palabras comenzaron a disparar en contra de estas dos personas.
Pese a que las víctimas fueron auxiliadas por algunos transeúntes, ambas fallecieron a causa de las heridas de bala.
La pareja residía en el barrio 27 de Julio, en el municipio de Montelíbano, por eso nadie los conocía en La Apartada.
Los asesinos de la pareja emprendieron la huida, pero gracias a la intervención inmediata de la Policía se logró capturarlos de manera inmediata y fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Guerra entre bandas
Agentes de la Policía hicieron presencia en el lugar de los hechos y descartaron que se tratara de un atentado para atracarlos, pues al momento de realizar el levantamiento de los cadáveres estos tenían todas sus pertenencias.
De igual forma se maneja la hipótesis de que este nuevo hecho de sangre obedece a retaliaciones entre bandas criminales.
Capturada por abandonar a su hijo
Según testigos en el estadero "Los Manguitos" se han presentado varios hechos 
Judicial
San Jacinto. Bolívar. *Kelly Paola, de 15 años, oriunda de Planeta Rica, ya tenía todo fríamente calculado cuando se enteró que estaba embarazada, por tanto para evitar que sus vecinos en el municipio cordobés se dieran cuenta de su condición, decidió irse para la casa de su papá en San Jacinto, Bolívar.
La joven llegó donde reside su padre, quien se dedica a las labores del campo, diciendo que estaba aburrida de vivir en Planeta Rica, por eso quería vivir durante un tiempo junto a él, noticia que su padre vio con agrado.
Al llegar el momento de dar a luz, *Kelly Paola le dijo a su padre que se sentía mal, que la llevara al hospital, pero cuando iban a lomo de caballo y a mitad de camino, los dolores de parto fueron más seguidos y *Kelly Paola, se las ingenió una vez más para mentir a su padre, pues le dijo que la ayudara a bajar del caballo porque necesitaba hacer sus necesidades fisiológicas de inmediato.
Se metió a un matorral
En pleno trabajo de parto, la joven se internó en la densa fauna que estaba a un lado del camino y allí en el piso dio a luz, sin la ayuda de nadie cortó como pudo el cordón umbilical, se sacó parte de la placenta, se limpió a medias la sangre con algunas hojas y se puso nuevamente el jean.
Su padre inocente de todo, al notar la tardanza decidió llegar hasta ella, pero esta ya venía de regreso con el pantalón sucio de sangre, situación que alarmó al padre de la menor.
*Kelly Paola, al ser indagada por el origen del sangrado en su pantalón, dijo que le había llegado el periodo y se regresó para la casa como si nada, asegurando que una vez se bañara, llegaría por sus propios medios hasta el hospital.
Por su parte el señor aprovechó que estaba cerca del casco urbano y compró algunas cosas que necesitaba para la parcela.
Al llegar a la vivienda, la menor notó que la hemorragia no se detenía, por eso decidió irse nuevamente para el hospital, donde llegó con el cuento de que le había llegado muy fuerte la menstruación, pero el médico que la atendió, se pilló el detalle de inmediato y la encaró: "Usted presenta síntomas de legrado, si no abortó, entonces dio a luz, pero eso no es la menstruación", dijo el galeno.
Al instante la joven reviró y aseguró que el médico estaba equivocado, pero no había pasado mucho tiempo de haber sido atendida, cuando llegó al hospital un señor asegurando haber hallado un niño recién nacido en los predios de la finca “La Esmeralda”, cerca de donde ella reside.
La acusación del médico y el llanto del bebé, a quien *Kelly Paola había dado por muerto, fueron suficientes para que soltara el llanto y confesara todo lo que había sucedido.
Al ser valorado por los médicos, estos notaron que el bebé fue mordido por hormigas, todavía tenía la placenta y el cordón umbilical y gracias a la oportuna intervención se le pudo salvar la vida.
Después de verificar el estado de salud del recién nacido, fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Minutos más tarde la Policía de Infancia y Adolescencia, hizo efectiva la captura de la adolescente.
*El nombre de la joven fue cambiado para proteger su integridad.

Un toro lo dejó 'chiclán' en Sincé

Judicial
Sincé, Sucre. Juan Alberto Acuña Vides, de 37 años de edad, natural de Talaiguanuevo, Bolívar, fue corneado en sus testículos por un toro en la última tarde taurina ofrecida en el marco de las fiestas en corralejas de Sincé.
El hombre fue atacado por el toro cuando se disponía a colocar unas banderillas dentro de una carretilla. Debido a la gravedad de la herida el hombre fue remitido hacía el hospital de Corozal, en donde fue intervenido quirúrgicamente para salvarle los genitales.
En la misma tarde de toros también resultaron con heridas leves: Alberto Larios, de 18 años, natural de Sincé; Luis Zaena, de Mompox, Bolívar, de 24 años; José Genes, de 31 años oriundo de Sincelejo; y Víctor Pérez Ledezma, de 23 años, de San Marcos.

Abusó de una bebé de 23 meses

Judicial

Puerto Libertador. Los violadores siguen haciendo de las suyas con los pequeños y todo indica que ya le han perdido el miedo hasta a la cárcel, pues cada vez son más reiterativos los casos de abusos sexuales contra los niños.
En esta ocasión, sólo seis meses necesitó Wilson Rafael Atilano Almario para ganarse la confianza del dueño de la finca donde trabajaba como jornalero y violar a una bebé de apenas 23 meses de nacida.
Los hechos se presentaron en la vereda Vendeagujas del corregimiento Pica Pica, en esta localidad.
Atilano Almario, de 27 años, proveniente de Planeta Rica, siempre se mostró como una persona incondicional para su patrón. No solo realizaba los trabajos más difíciles en la finca, sino que trabajaba duro sin importarle los horarios; esta característica hizo que lo vieran con más confianza entre la familia y lo dejaran tener más relación con cada uno de los miembros.
Al parecer la familia propietaria de la finca realizó una integración familiar por lo que la hija del dueño de la finca llegó procedente de Sincelejo junto con una bebé de 23 meses de nacida.
Según los agentes de Policía que atendieron el caso, el hombre aprovechó que la niña se encontraba en un cuarto durmiendo, para accederla carnalmente. En medio de su macabra acción fue sorprendido por otro empleado que de inmediato lo sacó del cuarto a golpes y con los pantalones aún sin abrochar.
Al enterarse de lo sucedido familiares y vecinos de la menor abusada le propinaron al violador una buena cantidad de golpes, en busca de hacer justicia por sus propias manos.
Para calmar a la turba enfurecida que lo quería linchar se necesitó de la presencia de agentes de la Policía Nacional y de militares del Batallón Rifles quienes lograron dispersar a las personas y trasladar hasta la inspección de Policía al violador.
Los familiares de la menor la trasladaron hacia una clínica en Montería, pues presentaba lesiones graves en sus genitales, mientras que Atilano Almario fue enviado por un juez a la cárcel Las Mercedes de Montería.
Caso similar
Cabe recordar que hace 20 días una menor de 22 meses de nacida murió a causa de un desgarre en sus genitales, por una violación, en zona rural de Tierralta.
Este nuevo caso se da a tan solo siete días de haberse hundido el referendo que impulsaba la senadora Gilma Jiménez para darle cadena perpetua a los violadores de niños.
En ese momento 14 representantes a la Cámara le negaron la aprobación al referendo, considerando que los violadores pueden regenerarse. Mientras tanto, siguen presentándose casos de aberración sexual contra la población infantil.

"No era comerciante, era fletero"

Judicial
Lorica. Una vez los familiares de Lewis Enrique Ortega Rodríguez se enteraron de su muerte aseguraron que no entendían que había sucedido, pues el hombre se dedicaba al comercio Cartagena y tenía varios negocios en Lorica y otros municipios de Córdoba. Ante esta aclaración los agentes de Policía iniciaron una investigación para conocer el historial judicial de Ortega Rodríguez y no encontraron ninguna referencia comercial, como decían los familiares.
La únicas relaciones comerciales que hallaron los investigadores fueron las denuncias de un grupo de comerciantes que aseguraban haber sido víctimas de las extorsiones del fallecido.
Según el comandante del Segundo Distrito, Mayor Renato Solano, el susodicho sí era un delincuente, y que no solo pretendía robarle al comerciante una suma de 14 millones de pesos que había acabado de sacar de una entidad bancaria en Lorica, sino que también tenía una orden de captura vigente en Cartagena por el delito de hurto agravado.
A este argumento se le añade una serie de denuncias de robos que se habían estado dando en este municipio, en donde la gente describía al delincuente con las mismas características de las del hoy muerto Lewis Ortega.
Según el Mayor Solano, a esta persona también se le atribuye varios actos delictivos en la ciudad de Montería.